CIVITAS: SOBRE LA FE PÚBLICA MERCANTIL

Descargar libro CIVITAS: SOBRE LA FE PÚBLICA MERCANTIL español gratis

Libro del gran escritor ADOLFO PRIES PICARDO , 2016 autor de 200 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora ARANZADI sobre el genero Derecho titulado CIVITAS: SOBRE LA FE PÚBLICA MERCANTIL, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788491356240

  • Categoria Derecho
  • Autor ADOLFO PRIES PICARDO , 2016
  • Editorial ARANZADI
  • Paginas 200
  • ISBN 9788491356240

Sinopsis y resumen del libro CIVITAS: SOBRE LA FE PÚBLICA MERCANTIL

La fe pública en materia de Derecho Privado en España es ejercida básicamente por dos Organismos:

Notarios y Corredores de Comercio.

El CCom., en su exposición de motivos, considera a los Corredores como "funcionarios de fe pública", lo que se expresa posteriormente en su artículo 89 - "sólo los Agentes y Corredores Colegiados tendrán fe pública"- y en su artículo 93: "tendrán el carácter de notarios".

En el mismo sentido de configurar la política intervenida como un documento público, la Jurisprudencia del TS y la Doctrina son unánimes: Garrigues, Uría, Olivencia, S. Calero, Manresa, Guasp, Prieto Castro.un matiz se impone, sin embargo, que es el que se desarrolla en este libro.

La CCom. de 1885 es anterior a la CC de 1889, y cuando usa la palabra notario debería haber usado la palabra notario; sólo que entonces esta palabra no existía.

"Llegamos, pues, dice el autor, a la última y verdadera dimensión de lo que se esconde bajo los nombres de Notario Público y Corredor Comercial Colegiado.

Ambas son especies de un género común y más amplio que es el del notario.

El notario es materialmente y a pesar de su formalidad general, un notario especializado en derecho privado y, muy especialmente, en derecho civil.

El Corredor de Comercio es un notario especializado en derecho comercial y aspectos económicos.

Esta fe pública especializada -lo que circula bajo el nombre de política es el propio documento intervenido y el notario posee los conocimientos financieros y contables indispensables- es hoy cuantitativamente mayoritaria, con casi tres millones de contratos anuales intervenidos por el Corredor.

Libros Relacionados