CIVITAS: SOBRE SECRETOS OFICIALES

Descargar libro CIVITAS: SOBRE SECRETOS OFICIALES español gratis

Libro del gran escritor LUIS MARIA DIEZ-PICAZO , 2016 autor de 150 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora ARANZADI sobre el genero Derecho titulado CIVITAS: SOBRE SECRETOS OFICIALES, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788491526032

  • Categoria Derecho
  • Autor LUIS MARIA DIEZ-PICAZO , 2016
  • Editorial ARANZADI
  • Paginas 150
  • ISBN 9788491526032

Sinopsis y resumen del libro CIVITAS: SOBRE SECRETOS OFICIALES

Cuando se le pide al juez que ordene o apruebe la divulgación de un secreto, la cuestión principal, desde el punto de vista constitucional, es si la protección de ese secreto está protegida por la Constitución (privacidad, secreto sumario, secreto de Estado, etc.) o, aunque sea legítima, no lo está (reserva comercial, secreto bancario, etc.).

Si el secreto es constitucionalmente relevante, por otro lado, la aplicación judicial de la ley no es suficiente, pero la operación clave será determinar si existen otros valores constitucionales (libertad de información, protección de la salud, investigación de la paternidad, etc.).

) a la que debe ceder dicho secreto, es decir, siempre dentro del respeto de la ley aplicable, será necesario proceder a una ponderación de los valores constitucionales en juego; y, en este punto, es de crucial importancia enfatizar que el principio de proporcionalidad, inherente a cualquier ponderación, requiere minimizar el sacrificio del valor que debe cederse.

Huelga decir que si la ley aplicable excluye arraigadamente esta ponderación de los valores constitucionales e impone la prevalencia automática e incondicional de uno sobre el otro, es más prudente plantear la cuestión de la inconstitucionalidad (art. 163 de la Constitución).cuando se pide al juez que admita u obtenga información secreta con fines probatorios, el problema se centra en esa faceta del derecho a la tutela judicial efectiva que consiste en utilizar "los medios de prueba pertinentes" (art. 24 de la Constitución).

Así lo demuestran las sentencias de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 4 de abril de 1997, relativas a los denominados "documentos Cesid".

Libros Relacionados