Descargar CLASE CULTURAL. ARTE Y GENTRIFICACION libro gratis PDF

CLASE CULTURAL. ARTE Y GENTRIFICACION libro de 256 paginas, escrito en español que trata sobre Arte, escritas por el escritor MARTHA ROSLER , 2017 financiado por la editoral CAJA NEGRA EDITORA

  • Paginas 256
  • ISBN 9789871622597
  • Autor MARTHA ROSLER , 2017
  • Categoria Arte
  • Editorial CAJA NEGRA EDITORA

Sinopsis del libro CLASE CULTURAL. ARTE Y GENTRIFICACION en castellano

Desde el colapso a principios de los años ochenta del régimen fordista de acumulación, es imposible no notar una amplia transformación en la estructura social, física y demográfica de muchas metrópolis occidentales.

La especulación inmobiliaria, la externalización de la producción industrial y los monopolios de los sectores financiero y tecnológico dejaron un rastro de ruina y abandono y la conversión de barrios obreros y centros industriales en talleres de artistas y zonas de consumo.

Si bien todos estos procesos convergen de manera atractiva para producir una apariencia de prosperidad económica, la precariedad del trabajo y el desempleo crónico son hechos subyacentes pero inconfundibles del paisaje urbano contemporáneo.

En este conjunto de ensayos, la artista y crítica Martha Rosler analiza el papel de las artes visuales como un activo estratégico utilizado por los gobiernos municipales para crear valor inmobiliario e inventar nuevos patrones de consumo basados en la mercantilización de la cultura.

Ciclovías, cervecerías artesanales, la promoción de barrios "emergentes", la proliferación de festivales patrocinados por bancos y fundaciones, el auge de las bienales como estrategia para insertar una ciudad en el circuito artístico internacional y la construcción de centros culturales resplandecientes son algunas de las figuras recurrentes con las que los urbanistas construyen un "lifestyle marketing" y diseñan una ideología de la creatividad al servicio de la gentrificación capitalista.

Con un repertorio de referencias variadas, que van desde el trabajo teórico de los gurús de la gestión urbana hasta la disección situacionista del papel de la cultura visual en el capitalismo y la teoría del trabajo inmaterial en el postoperatorio italiano, estos textos proporcionan la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas de lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para cuestionar las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo.

CLASE CULTURAL. ARTE Y GENTRIFICACION Descargar

Opiniones de lectores sobre CLASE CULTURAL. ARTE Y GENTRIFICACION