EL USO DE LA FUERZA EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Descargar libro EL USO DE LA FUERZA EN DERECHO ADMINISTRATIVO español gratis

Libro del gran escritor FELIO JOSE BAUZA MARTORELL , 2019 autor de 200 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora S.A. IUSTEL. PORTAL DERECHO sobre el genero Derecho titulado EL USO DE LA FUERZA EN DERECHO ADMINISTRATIVO, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788498903638

  • Categoria Derecho
  • Autor FELIO JOSE BAUZA MARTORELL , 2019
  • Editorial S.A. IUSTEL. PORTAL DERECHO
  • Paginas 200
  • ISBN 9788498903638

Sinopsis y resumen del libro EL USO DE LA FUERZA EN DERECHO ADMINISTRATIVO

El tratamiento que el ordenamiento jurídico español ha dado al uso de la fuerza hasta la fecha se limita al derecho penal y a la responsabilidad patrimonial. Sin embargo, no existe un tratamiento en la legislación administrativa sobre cómo proceder en situaciones que afecten la seguridad y el orden público, lo que sin duda genera indefensión para los agentes de policía, que a menudo se ven obligados a soportar el desprecio y exponer su integridad física sin poder ejercer la fuerza debido a una ignorancia evidente y porque el derecho penal puede ser dirigido contra ellos.

Nos encontramos en un contexto sociológico muy particular, en el que la fuerza de carácter general es considerada por un amplio sector de la sociedad como un asunto a evitar, característico de los regímenes totalitarios.

En resumen, el uso de la fuerza policial está en el centro del debate social, político y mediático, alejándolo de una reflexión serena que hace posible una regulación seria.

La intervención de las fuerzas de seguridad se reduce estrictamente a la identificación del alborotador y a la redacción de las actas, ya que el procedimiento administrativo, cada vez más complejo, que exige los más variados informes y como consecuencia de unos tiempos de tramitación imperdonables, se ha tragado el uso de la fuerza, convirtiendo al agente de policía, por un lado, en un combate de boxeo que debe contener con su propio cuerpo a las masas agresivas y, por otro, en un mero tramitador de denuncias.

En los últimos tiempos hemos asistido a un aumento escandaloso de la agresividad, especialmente entre los jóvenes y adolescentes, y en un sentido inversamente proporcional, el desempeño de las fuerzas de seguridad se ve limitado por la posibilidad del uso de la fuerza.

Al mismo tiempo, la falta de una regulación completa y clara sobre el uso de la fuerza se complementa jurisprudencialmente con criterios vacilantes e incluso dispares, al menos desde el punto de vista jurídico-administrativo.

La policía a veces necesita usar la fuerza y, sin embargo, el agente se encuentra indefenso ante un sistema incompleto, que no se adapta a los nuevos tiempos.

La función policial se ha convertido hoy en día en una profesión de alto riesgo, no porque el agente esté expuesto a peligros para la vida o la integridad física, sino por la gran inseguridad jurídica con la que trabaja cualquier agente.

Libros Relacionados