FILIPINAS ANTES DE FILIPINAS: EL ARCHIPIELAGO DE SAN LAZARO EN EL SIGLO XVI

Descargar libro FILIPINAS ANTES DE FILIPINAS: EL ARCHIPIELAGO DE SAN LAZARO EN EL SIGLO XVI español gratis

Libro del gran escritor JAUME GORRIZ ABELLA , 2011 autor de 360 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora POLIFEMO sobre el genero Historia titulado FILIPINAS ANTES DE FILIPINAS: EL ARCHIPIELAGO DE SAN LAZARO EN EL SIGLO XVI, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788496813496

  • Categoria Historia
  • Autor JAUME GORRIZ ABELLA , 2011
  • Editorial POLIFEMO
  • Paginas 360
  • ISBN 9788496813496

Sinopsis y resumen del libro FILIPINAS ANTES DE FILIPINAS: EL ARCHIPIELAGO DE SAN LAZARO EN EL SIGLO XVI

Como consecuencia de la primera vuelta al mundo completada por Juan Sebastián del Cano en 1522, el paso de la expedición magallánica por el grupo insular que emerge al norte de las Molucas permitió descubrir un nuevo escenario de expansión europea, que la expedición de Miguel López de Legazpi abrió definitivamente en 1565 con la fundación del primer establecimiento hispánico en Cebú, punto de partida de la conquista de las tierras que iban a constituir las Filipinas.

La reconstrucción de las culturas del archipiélago en el período anterior a la transformación provocada por la conquista española depende de la información proporcionada por las primeras crónicas coloniales, documentación en español que, dada la ausencia de fuentes locales, constituye el único recurso disponible para la historia del siglo XVI y, por tanto, inestimable a pesar de reflejar sólo la perspectiva del conquistador.

Basado en una sólida base de investigación, desarrollada en el Archivo Histórico de la Compañía de Jesús y en el Archivo General de las Indias, y con el escrutinio de las fuentes de la historia filipina del siglo XVI, este trabajo se centra en la reconstrucción del pasado prehispánico del archipiélago, merecedor de una serie de anotaciones breves y dispersas en la mayoría de las publicaciones, especialmente en el campo de las lenguas románicas.

Clasifica en cuatro grandes grupos el mosaico de culturas del llamado archipiélago de San Lázaro, expresión acuñada por Magalhães en 1521.

En primer lugar, los aytas representaban a los descendientes de los primeros pobladores, que habían llegado por tierra antes del ascenso del nivel del mar que se produjo después de la última glaciación.

Aunque no formaban un todo homogéneo, ciertas características étnicas, lingüísticas y culturales, la economía de la caza y la recolección entre ellos, marcaban profundas diferencias con el resto de los pobladores.

Libros Relacionados