LA CONSTITUCIÓN INCUMPLIDA

Descargar libro LA CONSTITUCIÓN INCUMPLIDA español gratis

Libro del gran escritor JAVIER BARRAYCOA , 2018 autor de 288 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora SND EDITORES sobre el genero Ciencias Políticas y Sociales titulado LA CONSTITUCIÓN INCUMPLIDA, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788494921070

Sinopsis y resumen del libro LA CONSTITUCIÓN INCUMPLIDA

En teoría, ya se ha dicho todo sobre la Transición. Sin embargo, está la trampa porque para algunos como nosotros, los silencios pesan más de lo que se dice al respecto. A lo largo de muchos años se han configurado intencionadamente estereotipos que no han dejado de repetirse como mantras, cumpliendo perfectamente su misión. La historia ya está escrita y no debemos dejar espacios para el revisionismo: "lo que está escrito, está escrito". Una de las características de los estereotipos es que adquieren una vida propia, crecen, arraigan y sobreviven en la psique individual y colectiva. Una vez instalados allí, se petrifican y es casi imposible transmutarlos. Las conversiones intelectuales son escasas en nuestro tiempo, entre otras cosas porque hemos dejado de pensar. Así, sin quererlo ni desearlo, muchos españoles no han podido evitar configurar una idea o un imaginario de lo que fue la Transición: "el paso de una terrible dictadura a una democracia pura, por obra y gracia del Pueblo".

La construcción de este imaginario sencillo e ingenuo ha permitido a una parte muy importante de la ciudadanía llegar a esta conclusión: en comparación con la dictadura, la bondad democrática no tenía por qué ser demostrada ni justificada. Su legitimidad provendría de sí misma y de su aparición carismática en la historia, por la Gracia del Pueblo. Error de Crassus. Un sistema o régimen político, por muy democrático que sea, si no es sometido a continuos autocontroles, revisionismo, debates reales, decisiones de estadistas, que parecen estar al borde de la extinción, entonces el sistema fracasará. La democracia no es un régimen, sino un régimen y como tal -como ya nos ha enseñado Aristóteles- es susceptible como cualquier otro a la corrupción e incluso a la transformación en totalitarismo.

Pero es evidente que el estereotipo de la Transición ha funcionado, mientras que un "consenso" tácito de silencios y complicidades ha perdurado entre la casta política que se forjó durante estas décadas. Pero las generaciones pasan y los pactos que sirvieron en su momento dejan de tener validez y vinculación con las nuevas generaciones de políticos y ciudadanos. Por eso, lo que llamaremos el Régimen de Transición ha empezado a fallar. Esta fractura comienza cuando se rompe un consenso intergeneracional, lo que implica la pérdida de una legitimidad antes indiscutible. Las nuevas generaciones políticas, inclinadas hacia una izquierda radical que quiere romper con la "izquierda institucionalizada" surgida de la transición. Por esta razón, el profundamente populista puede reinterpretar la Transición sin demasiados costos, ya que las nuevas generaciones de jóvenes carecen de anclajes experienciales, afectivos y sentimentales con esos tiempos (ya sean de derechas, de izquierdas o apolíticos).

Biografia del autor JAVIER BARRAYCOA , 2018

"He hablado de los orígenes con algunos nacionalistas catalanes. Cuando se dieron cuenta de que yo sabía más de historia que ellos, me lo dijeron: "Javier Barraycoa (Barcelona, 1963) es un reconocido profesor universitario y escritor catalán que descubrió los mitos y las falsedades históricas que sustentan la independencia catalana a través de su libro "Hidden Stories of Catalan Nationalism"[2]. Doctor en Filosofía y vicerrector de la Universidad CEU-Abat Oliva ha desarrollado su carrera en el mundo académico durante dos décadas, habiendo sido vicedecano de Ciencia Política y de la Administración. Sus principales influencias han sido Francisco Canals, José María Petit y José María Alsina.

Libros Relacionados