LA SEMANA TRAGICA: BARCELONA EN LLAMAS, LA REVUELTA POPULAR Y LA ESCUELA MODERNA

Descargar libro LA SEMANA TRAGICA: BARCELONA EN LLAMAS, LA REVUELTA POPULAR Y LA ESCUELA MODERNA español gratis

Libro del gran escritor DOLORS MARIN , 2009 autor de 464 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora LA ESFERA DE LOS LIBROS sobre el genero Historia titulado LA SEMANA TRAGICA: BARCELONA EN LLAMAS, LA REVUELTA POPULAR Y LA ESCUELA MODERNA, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788497347884

  • Categoria Historia
  • Autor DOLORS MARIN , 2009
  • Editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS
  • Paginas 464
  • ISBN 9788497347884

Sinopsis y resumen del libro LA SEMANA TRAGICA: BARCELONA EN LLAMAS, LA REVUELTA POPULAR Y LA ESCUELA MODERNA

Desde la huelga general convocada para impedir el embarque de reservistas destinados a la guerra de Marruecos, en julio de 1909, hace cien años, en Barcelona y otras ciudades catalanas, estalló una revuelta popular en la que se quemaron iglesias, escuelas y conventos.

En una ciudad literalmente en llamas, dos formas de entender la vida, el trabajo, la ciencia, la guerra y las relaciones entre las personas se enfrentaron en las calles, un signo de la tensión acumulada durante un largo período de tiempo y de la lucha de la gente por disfrutar de su propio espacio.

Un factor determinante en esta historia es el progresivo proceso de descomposición del poder que la Iglesia española había tenido durante siglos.

En esa época, el secularismo penetró en España con las ideas enciclopédicas del Siglo de las Luces y del Darwinismo, fomentando así la creación de centros obreros, logias masónicas, cooperativas, centros espiritualistas o grupos pacifistas, todos ellos con sus correspondientes bibliotecas y escuelas anexas.

Y en el centro de la tensión aparece la propuesta educativa de racionalistas y anarquistas, con Ferrer Guardia y su Escuela Moderna a la cabeza, que sería sacrificada tras los acontecimientos de esa semana revolucionaria.

Nuevas caras de los protagonistas de esos acontecimientos aparecen en este estudio en un intento de entender parte de la historia de España.

Una historia, la de los librepensadores y racionalistas, poco explicada y olvidada dentro del indispensable proceso de recuperación de la memoria histórica en el que estamos inmersos.

Biografia del autor DOLORS MARIN , 2009

Dolors Marín es doctora en Historia Contemporánea.

Desde hace años investiga las prácticas asociativas de los anarquistas españoles y colabora con grupos que trabajan por la recuperación de la memoria del movimiento libertario.

Ha impartido clases y conferencias en diferentes campos, desde la universidad hasta el asociativo.

De su obra escrita, destacan los clandestinos:

El Maquis contra el franquismo, los ministros anarquistas y la Semana Trágica.

Libros Relacionados