LAS NOCHES OSCURAS DE MARIA DE CAZALLA: MUJER, HEREJIA Y GOBIERNO EN EL SIGLO XVI

Descargar libro LAS NOCHES OSCURAS DE MARIA DE CAZALLA: MUJER, HEREJIA Y GOBIERNO EN EL SIGLO XVI español gratis

Libro del gran escritor ALVARO CASTRO SANCHEZ , 2013 autor de 256 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora LA LINTERNA SORDA EDICIONES sobre el genero Historia titulado LAS NOCHES OSCURAS DE MARIA DE CAZALLA: MUJER, HEREJIA Y GOBIERNO EN EL SIGLO XVI, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788493656294

  • Categoria Historia
  • Autor ALVARO CASTRO SANCHEZ , 2013
  • Editorial LA LINTERNA SORDA EDICIONES
  • Paginas 256
  • ISBN 9788493656294

Sinopsis y resumen del libro LAS NOCHES OSCURAS DE MARIA DE CAZALLA: MUJER, HEREJIA Y GOBIERNO EN EL SIGLO XVI

Desde que los Reyes Católicos crearon la Inquisición Española, el término iluminación fue utilizado para designar a cualquiera que presentara una forma íntima de practicar la fe cristiana y se alejara de las formalidades de la ortodoxia católica.

Ya en las primeras décadas del siglo XVI se habla de la iluminación para caracterizar una serie de círculos espirituales castellanos entre los que se encuentra la protagonista del libro, María de Cazalla.

Una mujer autodidacta, profundamente crítica de las convenciones sociales, con ideas transgresoras muy alejadas de reducir la vida de las mujeres a la maternidad, y de equiparar la sexualidad con el pecado, se convirtió en maestra y líder espiritual.

Será capturada por la Inquisición en 1532 y será juzgada y torturada.

Las ideas que defiende a lo largo de su defensa -de gran agudeza y preparación intelectual negada a las mujeres de su tiempo- ante el Tribunal del Santo Oficio de Toledo sirven de hilo conductor de este ensayo.

Estructurado en tres partes, presenta aspectos históricos de la época, destacando las consecuencias de las diferentes transformaciones (culturales, económicas, políticas) al final de la época medieval y, más concretamente, para las mujeres.

En la segunda, se analiza el papel de María como lectora y maestra de los hombres, rebelde, por tanto, a las normas de su tiempo, y se resumen algunas partes del proceso inquisitivo.

En este último, se relaciona con el ambiente espiritual del momento, que se utiliza como laboratorio para reflexionar sobre las formas íntimas de resistencia al gobierno de la conciencia y la nueva subjetividad de la creciente confesión de la monarquía hispánica.

Libros Relacionados