NEW DEAL PARA EUROPA

Descargar libro NEW DEAL PARA EUROPA español gratis

Libro del gran escritor MICHEL AGLIETTA , 2015 autor de 258 paginas completamente en español y traducidas a diferentes idiomas de la mano de la editorial y distribuidora TRAFICANTES DE SUEÑOS sobre el genero Ciencias Políticas y Sociales titulado NEW DEAL PARA EUROPA, disponible en varios formatos como epub o PDF listos para leer. 9788494311109

Sinopsis y resumen del libro NEW DEAL PARA EUROPA

Con este trabajo, los autores analizan las diferentes bifurcaciones a las que se enfrenta actualmente el proyecto de construcción europea, teniendo en cuenta las insuficiencias de su institucionalidad, sus instrumentos de gestión y su arquitectura económica, financiera y monetaria. Todas estas distorsiones han hecho de la Unión Europea un espacio económico disfuncional para la ideación de nuevas políticas económicas que permitan a la zona euro una salida razonable de la crisis sistémica que ha asolado el capitalismo mundial desde 2007. El libro analiza los problemas de diseño del euro, que lo han convertido en una moneda incompleta, privada de soberanía y carente de suficiente contenido democrático.

También estudia la multiplicación de las divergencias causadas por la moneda común en las economías nacionales, así como las dificultades causadas por la ausencia de políticas económicas capaces de promover la convergencia y las sinergias entre las diferentes estructuras productivas nacionales. Por otra parte, se centra en el impacto de la crisis de 2007 y en los errores cometidos en la gestión de la política monetaria del BCE, así como en la ausencia de una política presupuestaria para relanzar la demanda a escala continental. Los autores también abordan la insuficiencia de la respuesta a la crisis bancaria europea, la crisis griega y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas europeas, que cada vez es más difícil de gestionar desde una perspectiva estrictamente nacional.

Finalmente, el libro analiza el tipo de unión política que debe asumir la Unión Europea para dotarse de un contenido sólidamente democrático a los ojos de los ciudadanos, lo que implica un nuevo marco institucional, la redefinición de las funciones del BCE y de la unión bancaria europea. Sin la resolución de estos callejones sin salida, Europa no podrá recuperar una senda de crecimiento sostenible, que conducirá inevitablemente a la renacionalización de la política europea y a la multiplicación de estrategias nacionales incapaces de encontrar una salida democrática a la crisis.

Libros Relacionados